FRAMBUESA - COSMÉTICOS

jueves, 18 de agosto de 2011

Reseña histórica del maquillaje

Me estuve preguntando por dónde debería empezar un blog acerca del maquillaje y creí lógico comenzar con una breve reseña histórica. Claro! porque tanto mejunje disponible hoy en el mercado debe haber sido creado en algún momento.

Al pensar de donde viene esta práctica claramente aparecen en mi mente personajes como Cleopatra, la escultura de Nefertiti y las geishas japonesas.

El origen del maquillaje como símbolo de belleza está atribuido a los egipcios (año 2.500 AC aprox), con sus famosos ojos Khol, que no sólo era una forma de adornar el rostro, ellos creían que protegería sus ojos de los rayos del sol y lo usaban, mujeres, hombres y niños por igual.

Las mujeres griegas y romanas también se aplicaban maquillaje, en uñas, labios y ojos, sin embargo esta práctica estaba reservado para las clases sociales altas.

Entre los materiales más utilizados para producir maquillaje se han encontrado escarabajos color carmesí, mercurio, albayalde (carbonato de plomo), henna, entre otros.

Esta práctica se expandió por todo medio oriente, Persia, Arabia y llegó a China y Japón quienes producían sus cosméticos con material extraído de distintas plantas, flores y hasta huevo. Podemos destacar los rostros extremadamente blancos de las mujeres geishas en Japón.

Durante la edad media, los clérigos relacionaban el uso de maquillaje con mujeres vulgares e inmorales, lo que disminuyó su uso. Eso hasta el renacimiento de las artes y las letras (siglo XV), cuando nuevamente y especialmente mujeres de alta sociedad como la reina Elizabeth I de Inglaterra impusieron los rostros pálidos, mejillas ronrosadas y labios rojos, sumados a peinados ostentosos como la nueva tendencia de hermosura femenina.

Más entrado el siglo XX el maquillaje llegó al nuevo continente esencialmente de la mano del teatro y el balet, pero la influencia más importante fue de la industria cinematográfica. En los años 70'  la liberación femenina dividió a las mujeres, pues algunas se rebelaban contra el uso de maquillaje aduciendo que las hacía ver como un objeto sexual. Sin embargo el uso de cosméticos y maquillaje aumentó en todo el mundo y hasta nuestros días la premisa del maquillaje es embellecer y moldear el rostro para hacerlo ver estético (percepción de la belleza) ante los demás.

Eso es en resumen el origen del maquillaje. Cada una puede concluir su propia motivación para usar maquillaje. Para destacar sus rasgos, disimular alguna imperfección, representar una determinada agrupación social, para sentirse mejor, para transmitir una imagen determinada a los demás, etc.

Para mí es una forma de expresión, una forma de mostrar y estados de ánimo. Me gusta la libertad que da el poder ser distinta cada día si una quiere, el poder crear y cambiar, con colores, una identidad propia. ¿Cuáles son tus motivos?



 




 REF:








No hay comentarios:

Publicar un comentario